LOS CIMIENTOS, BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA DE ESCULTORES IBAÑEZ

A finales del siglo XIX, Tomás  Ibañez  un artesano cantero, inición la tradición de la talla sobre piedra al elaborar adornos para las fachadas de los edificios,capiteles para columnas y frisos.
 
La siguiente generación, Tomás Rafael Ibañez, se especializó en la talla de obras de arte de gran dimensión sobre piedra y mármol.
Algunas de las obras del escultor Tomás Rafael Ibañez se encuentran en distintas ubicaciones de la geografía española.
 
 
 
 
 En la ciudad de Alicante (España) todavía se conservan algunos capiteles de las columnas que pertenecieron al ya desaparecido edificio de Capitanía, situado en el puerto de Alicante. Estos capiteles  se han trasladado en la actualidad al paseo del puerto, frente al Casino Mediterráneo. Y en varios cementerios españoles pueden verse obras escultóricas de Tomás Rafael Ibañez.
 
La tercera generación de escultores, Santiago y Rafael Ibañez ( hijos de Tomás Rafael Ibañez), también iniciados en el arte escultórico desde temprana edad, se marcaron como objetivo añadir creatividad y funcionalidad a materiales conocidos como la piedra y el mármol, experimentando sobre nuevos materiales de creación propia como la piedra reconstruida.
 Algunas de las obras de Santiago y Rafael que adornaban parques y lugares públicos en Alicante han desaparecido por el deterioro, pero todavía se conservan obras que los escultores realizaron para clientes privados.
 

MUCHAS DE LAS OBRAS DE LOS ESCULTORES SANTIAGO  Y RAFAEL IBAÑEZ BERNABEU ESTÁN EN DIVERSOS LUGARES DE ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO.

 

 

 

MURAL DEL SALÓN DE ACTOS DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ALICANTE, REALIZADO EN PIEDRA RECONSTRUIDA TALLADA A MANO, OBRA DE LOS ESCULTORES IBAÑEZ. 

LOS ESCULTORES IBAÑEZ EN LA ACTUALIDAD : 

  Elisabet Ibañez y Lydia Ibañez, la cuarta generación de la familia  Ibañez, continúan con la tradición  y  aportan nuevas ideas adaptadas a las tendencias del momento, pero sin renunciar a la talla manual con martillo y cincel, tal como hacían las generaciones anteriores, y además utilizan otros materiales y técnicas incluyendo la pintura y la fotografía para sus creaciones artísticas.

 En la imágen siguiente podeis ver el martillo y el cincel que usaba nuestro abuelo Tomás Rafael Ibañez, todavía lo usamos en la mayoría de nuestras obras escultóricas.

 
 

 

Contacto

ArteIbaneZ
Alicante (Spain) 03006

(+34) 679 977 309

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode